Montessori, un vistazo al futuro

 ¿Qué es el método Montessori?



El método educativo propuesto por Montessori enfatiza la necesidad de favorecer el desarrollo natural de las aptitudes de los alumnos a través de la autodirección, la exploración, el descubrimiento, la práctica, la colaboración, el juego, la concentración profunda, la imaginación o la comunicación.

¿Qué características tiene el método Montessori?

El método Montessori parte de la filosofía sobre la educación creada por la Doctora María Montessori. La Dra. Montessori unió sus conocimientos en:

  • ·         Medicina.
  • ·         Psicología.
  • ·         Antropología.
  • ·         Pedagogía.
  • ·         Educación.

Beneficios del Método Montessori en la educación

  • Es un método de aprendizaje basado en la curiosidad

Muchas formas de educación moderna dictan a los y las estudiantes los conceptos que deben aprender. Los niños/as se aburren en este tipo de ambiente porque su curiosidad no está comprometida. El Método Montessori está de acuerdo en que hay conceptos necesarios para aprender, pero trata la curiosidad de un niño/a como un componente igualmente importante del aprendizaje

  • Fomenta la autodisciplina

Por otro lado, las habilidades sociales mejoran y se fomenta la autonomía. Los niños/as educados al estilo Montessori establecen reglas básicas específicas para ellos/as y trabajan para lograr sus objetivos personales.

 Ese sentido de concentración y autocontrol aumenta su motivación y deseo de aprender.

  • La sensación de comunidad

La educación Montessori incluye un ambiente familiar. Las aulas son generalmente de varias edades, lo que permite a los estudiantes mayores trabajar de la mano con los más pequeños/as para guiar su progreso y servir como modelos a seguir.



Claves para aplicar el método Montessori

Crear un ambiente adaptado

El orden y la accesibilidad a los espacios, el ambiente calmado y el evitar la sobreestimulación son reglas que pueden ayudarnos a aplicar esta metodología.


Otorgar libertad de aprendizaje

La actividad que se esté desarrollando en el momento debe ser autodirigida por el alumno, de modo que sea él quien decida qué objeto, juguete o tipo de material desea usar en cada momento y cómo va a trabajar con él.

Promover su autonomía

El método Montessori se basa en que los alumnos sean los que protagonicen el proceso completo de aprendizaje. Ponerse y abrocharse el abrigo, lavarse las manos, servirse un vaso de agua o recoger los juguetes al terminar de utilizarlos

Guiar, pero no dirigir

El respeto a las necesidades del alumno pasa por adaptarnos a sus ritmos de compresión, sin exigir más allá de lo esencial


Los 4 planos del desarrollo de Montessori  





Conclusión

El fin de la educación es formar personas responsables, respetuosas, capaces de defender y ejercer sus derechos y sobre todo que pongan en practica los conocimientos adquiridos durante toda su formación.
El método Montessori permiten que los estudiantes desarrollen estas habilidades ademas de aptitudes positivas y colaborativa, cumpliendo de manera positiva el objetivo de la educación. 


Autoras:
Jey Cecibel Monzon Zamora
Maria Mallerly Rosado Cevallos

BIBLIOGRAFIA:

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